La primera receta del año seran unas ricas almendras garrapiñadas que estos días nos endulzan las largas sobremesas navideñas.
No olvidéis el Roscón de Reyes ( la receta AQUÍ ) como último postre de estas Navidades.
Ingredientes:
1 tazón de almendras
1 tazón de agua
1 tazón de azúcar
En una sartén o tartera de barro ponemos a fuego fuerte todos los ingredientes..
Dejamos hervir hasta conseguir el almíbar
Comprobamos que se va haciendo espeso como veis en la foto.
Siempre lo haremos con cuchara de palo para no dañar las almendras ni el recipiente.
Cuando el almíbar quede seco como en la fotografía , lo quitaremos del fuego, pero sin dejar de moverlas con la cuchara .
No os asustéis cuando veáis que el almíbar se convierte en "tierra". Continuad moviéndolas con la cuchara para que cada una coja su dosis de azúcar.
El aspecto no es muy alentador pero hay que seguir envolviendo las almendras.
Cuando ya las tengamos gorditas osea que cada una tenga su ración de azúcar, las ponemos nuevamente al fuego sin dejar de envolverlas.
Aquí ya empieza a dolernos el brazo de tanto darle a la cuchara.
Observamos como van cogiendo brillo por acción del calor.
Este paso ya es a gusto de cada uno pues hay a quien le gustan muy brillantes y con poca azúcar y en cambio los hay que prefieren mas toscas y blanquecinas.
Atentos en este paso porque podemos conseguir guirlache si nos pasamos.
Cuando las almendras ya empiecen a brillar las retiramos y volcamos sobre la encimera que previamente hemos untado de aceite con un papel. Esto evitara que se peguen.
Con cuidado vamos separándolas con la cuchara para que queden sueltas.
Y esperamos que enfríen para llevarnos una a la boca porque están ricas-ricas.
¡¡ESPERO QUE OS GUSTE!!
¡UN ABRAZO!
Cómo me gustan las garrapiñadas, sobre todo recién hechas!! En Jaén suelen poner puestos en Feria o ahora, en Navidad, donde las hacen en sus recipientes de cobre, y su olor me atrae como el queso a los ratones. Siempre me llevo un cartucho cuando aún están calentitas! Gracias por la receta y Felices Reyes!
ResponderEliminarayyyyyyy!!! como me gustan. Me pondré manos a la obra mañana. hoy tocaba roscón. Feliz año nuevo. gracias
ResponderEliminarNo es que me guste me encantan no las puedo tener en casa son un vicio, bikiños y felznoche de Reyes.
ResponderEliminarGracias Carmina por tu comentario y Wendy; he querido visitar tu blog ( si lo tienes) y no he sabido como llegar.
ResponderEliminarMª José tienes razón ; cuando empiezas con una ya no puedes parar.
A mi también me gustan mucho las garrapiñadas. Pero es que además, si las ha hecho mi abuela o tía Piluchi, pues aún me gustan más. Bs.
ResponderEliminarjeje! por mi parte vas a degustarlas muchas navidades. Besitos
Eliminarqué buenas son lsa garrapiñadas. Me acuerdo cuando las hacía mi abuela, yo intentaba darles vueltas pero no es algo fácil, la verdad es que hay que hacer muchísimo brazo!!
ResponderEliminarSi Charo, hay que hacer mucho brazo como tu dices pero creo que vale la pena. Un saludo
EliminarNo cabe duda, coincido con usted en la entrada que me ha hecho en mi receta de las garrapiñadas, salvo pequeños detalles las hacemos igual. Yo las aprendí hacer de la mano de mi abuela y eso que nos dejo cuando yo no había cumplido los 16. Cada día me acuerdo de ella.
ResponderEliminarEste comentario, tal vez aparezca duplicado, ya que uno parecido lo he mandado por la tablet y no lo veo publicado, si es así, por favor borré uno.
Que termine bien el día a pesar del gobierno
Saludos
Gracias Apicius por tu comentario. Estas recetas centenarias no hay que dejar que se pierdan, Saludos
EliminarMuy buena receta, yo también la suelo hacer y están deliciosas las almendras garrapiñadas. Un saludo y muy buena receta
ResponderEliminar